A veces limitamos a los niños al pequeño universo del consumo rápido y no los introducimos en la obra de arte, para que su mundo se enriquezca con el placer estético. El respeto por las distintas voces, las expresiones, la interpretación, se empobrecen. El mundo se convierte en un estereotipo, donde la diferencia no es permitida. Al final, los niños terminan pintando igual. Por fortuna, los grandes ilustradores de libros ilustrados hacen homenajes a artistas de distintas épocas, familiarizando a los niños con las obras de arte. Un recorrido por los libros icónicos de grandes ilustradores abre las puertas del mundo del arte.
Es frecuente escuchar que los museos, la música clásica, la literatura, son aburridos, son para los intelectuales, son para otros.
Preguntémonos...
¿Qué pasa cuando el mundo se vuelve homogéneo y sólo acepta lo que los medios masivos de comunicación, el mercadeo y el consumo ofrecen?
¿Qué pasa cuando las imágenes y las palabras dejan de ser expresiones personales, evocadoras de mundos interiores?
El respeto por las distintas voces, las expresiones, la interpretación, se empobrecen. El mundo se convierte en un estereotipo, donde la diferencia no es permitida. Al final, los niños terminan pintando igual.
El arte es democrático. Nos permite descubrir que somos iguales, pero diferentes, que podemos expresarnos de mil maneras y aprender de respeto y tolerancia, los unos de los otros.
Cuando los niños pinten, canten, escriban, produzcan sus propias obras, estas serán únicas, personales, tendrán voz propia.
Podrán mezclar pinceladas de Cezanne con rayas de Picasso. Querrán contar con las imágenes de Sendak matizadas con las de David McKee. Descubrirán similitudes y referencias entre las obras Anthony Browne y Magritte.
Muchos creadores, muchas historias, muchas imágenes, muchos formatos, muchas técnicas, muchas pinceladas contribuyen a formar muchos lectores con mucho criterio.
Del lector de literatura... al lector de la vida...al escritor de su propio destino... sólo queda un pequeño trecho por recorrer.
Sesión 1:
• Reflexiones sobre los libros ilustrados y su papel en la educación estética de los niños
• Recorrido por los libros de algunos ilustradores de los siglos XX y XXI que han hecho homenaje a grandes maestros del arte universal.
Sesión 2:
• Reflexiones sobre los estereotipos.
• Recorrido por la historia del arte a partir de libros ilustrados.
A lo largo de los encuentros, Irene Vasco dialogará con los asistentes para enriquecer el contenido del taller.
Duración del taller: 2 clases de 1.5 horas aprox.
Fechas y horarios:
Sesión 1: Miércoles 25 de septiembre 2024 a las 18:00 a 19:30 hrs México
Sesión 2: Miércoles 2 de octubre 2024 a las 18:00 a 19:30 hrs México